• Pregunta: ¿Sería viable aumentar la capacidad del cerebro para almacenar toda la información que la persona quisiera y eliminar la que no quisiera,sin pasar por la fase de "reset" del sueño y así conseguir la mejora de la capacidad cognitiva?

    Preguntado por anon-27515 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 9 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 9 Nov 2018:


      Una mayor capacidad de memoria no significa necesariamente que vaya a aumentar la capacidad cognitiva. Hay personas que recuerdan muchísimo más de lo normal, pudiendo decirte qué estaba pasando, con detalles, en cualquier día de su vida. Sin embargo, más que un beneficio, esta condición suele ser un perjuicio, porque recuerdan todos los detalles, incluso los que no tienen ninguna importancia, y esto hace más difícil recordar y memorizar los realmente importantes.
      Además, con los ordenadores, con internet, e incluso con una libreta, tenemos una memoria externa a la nuestra donde podemos almacenar gran parte de la información que queremos recordar. Pero lo importante no es tener muchos gigas de almacenamiento, sino saber qué es importante guardar y cómo guardarlo para acceder a ellos rápidamente. Con el cerebro sucede algo similar.
      PD: Más información aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertimesia

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 11 Nov 2018:


      Nuestro cerebro no es como un ordenador: no tenemos un límite de gigas de memoria. En teoría, la información que podemos memorizar es infinita, así que no necesitamos aumentos de memoria, sino técnicas para aprender a aprender. Comentas también que el sueño nos ayuda: es verdad. Cuando dormimos, los recuerdos se afianzan. Hay teorías que dicen que los sueños son nuestro cerebro organizando la información nueva del día. Sin embargo, aunque el sueño nos ayude a consolidar los recuerdos, si una noche nos la pasamos en vela, eso no quiere decir que se nos olvide todo lo que pasó el día anterior.
      La mejor forma de guardar información específica es aprender técnicas mnemotécnicas.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 12 Nov 2018:


      Yo estoy bastante de acuerdo con Carlos: recordarlo todo no es una ventaja. En concreto, ayuda a filtrar qué recuerdos son importantes y deberíamos conservar, y cuáles no. Así, la información más importante es fácilmente accesible.

      Otra característica interesante de la forma de trabajar de nuestro cerebro es que a menudo no guarda la información, sino simplemente te recuerda dónde está. Es decir, igual no recuerdas exactamente las características del reinado de Isabel II, pero sí recuerdas que están apuntadas en tu libro de texto. Si alguna vez te hacen falta, sabes dónde tienes que mirar -y casi nunca olvidas eso. El cerebro casi siempre recuerda dónde está guardada la información que le falta. Gracias a proyectos como la Wikipedia, podemos usar Internet como una especie de «disco duro externo» de nuestra memoria: no me importa no recordar todos los detalles, ¡sé que están disponibles ahí!

      También estoy bastante de acuerdo con Teresa, excepto en una cosa: el cerebro es un sistema físico, y como cualquier sistema físico, tiene un límite a la posible cantidad de información que puede almacenar. Eso sí, ¡puede almacenar muchísimas cosas! así que como dice ella es más importante es mejorar tus técnicas de aprendizaje que aumentar su memoria.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 12 Nov 2018:


      La pregunta es si realmente eso es necesario. Sería mejor nuestra vida con más capacidad cognitiva? Si no tuviéramos que dormir? Perder la felicidad de ese momento en el que estás muy cansado y duermes y tienes un bonito sueño?

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 12 Nov 2018:


      Creo que mis compañeros ya han aportado mucho sobre este tema y yo, sin ser especialista en la materia, coincido con lo que dicen. Almacenar un exceso de información no es sinónimo de calidad. Quizá sea más importante cómo optimizar el espacio que ya existe y evitar memorizar información innecesaria que guardar información en exceso que, de alguna forma, llegue a «saturar» nuestro cerebro.

Comentarios