• Pregunta: ¿Es posible averiguar la personalidad de una persona con imágenes de la actividad cerebral?

    Preguntado por anon-27215 a Lucia, Carlos Andrés el 4 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 4 Nov 2018:


      Creo que aún estamos lejos de algo así, por una parte porque la personalidad es algo muy complejo y que depende de muchos factores, y por otra porque la precisión de las imágenes cerebrales aún no es lo suficientemente buena como para poder ver todo lo que pasa en el cerebro.
      Sin embargo, se están haciendo avances espectaculares. Utilizando estas imágenes e inteligencia artificial para analizarlas, han conseguido averiguar qué estaba viendo una persona (un perro, un barco, una montaña…) utilizando únicamente las imágenes cerebrales.
      Además, también pueden darnos algunas pistas de la personalidad de una persona, como por ejemplo si sienten más o menos empatía cuando observan a otra persona que está disfrutando o sufriendo.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 4 Nov 2018:


      Umm creo que aún no hemos llegado a ver personalidades, como si eres una persona alegre, o timida, o aventurera, no. Si que se puede ver por ejemplo que sentimientos te produce ver ciertas imagenes, como caras de gente triste o alegre o paisajes diferentes y eso sirve para analizar las emociones de la gente. Por otro lado, con scaneres de la actividad cerebral lo que sí se puede ver es actividades de diferentes zonas cerebrales relacionadas con enfermedades y ver como son en gente sana y en gente enferma. Ello a ha ayudado al diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer. Tambien se puede estudiar daño cerebral por ejemplo en personas que no se comportan de manera normal, que han cometido un crimen por ejemplo, y ver si es debido a que tienen un daño en el cerebro y por ello no diferencian el bien del mal.

Comentarios