• Pregunta: Si alguna vez se encontrase alguna cura para el alzheimer ¿qué pasaría? ¿se volvería a recuperar todo lo olvidado? o solamente podrían empezar a recordar desde que toma la cura.

    Preguntado por anon-27523 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 12 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 12 Nov 2018:


      Si encontrásemos una cura y se la diésemos a una persona que lleva enfermo 3 años, por ejemplo, lo que estaríamos haciendo sería curar la enfermedad. Esto quiere decir que el cerebro no continuaría deteriorándose más de lo esperado para la edad de la persona. Pero el daño que la enfermedad ya había hecho seguiría ahí. Para curar ese daño tendríamos que inventar algo más que la cura. Dependiendo de cómo de avanzada estuviese la enfermedad, la persona se podría ir adaptando a la nueva situación con más o menos facilidad.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 12 Nov 2018:


      No sabría responder. No es mi campo de investigación.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Como dice Teresa, si curas a alguien que lleva años enfermo, no se recuperaría. Además de curarlo, habría que devolver el cerebro a como estaba antes de la enfermedad -y eso es, de momento, imposible.

      Lo que hay que hacer no es solo encontrar una cura, sino desarrollar técnicas que nos permitan saber tan pronto como sea posible cuándo una persona ha empezado a desarrollar la enfermedad, para poder aplicar el tratamiento enseguida y evitar que le pase nada.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 13 Nov 2018:


      Estoy de acuerdo con Teresa, tristemente las neuronas que murieron y las conexiones neuronales que se perdieron con ello, no se pueden recuperar porque esas neuronas ya no están. Si se logra detener la enfermedad, se detendrá la muerte celular y con ello esperamos que la pérdida de memoria y capacidades cognitivas también se detenga. Si se encontrara una cura, empezaría a tener efecto en prevenir que haya más pérdida neuronal, si esa cura es una vacuna con suerte podremos evitar que la enfermedad comience. Finalmente, si la cura es por ejemplo una terapia celular, que sería transplantar nuevas neuronas a la zona donde se perdieron, ello haría que se formen nuevas conexiones y que mejore la memoria y las capacidades cognitivas, pero me temo que lo que se olvidó no se puede recuperar (al menos hoy en día). De todas maneras hay cosas del cerebro que aún no conocemos e igual dentro de 20 an~os nuestra capacidad de manipular el cerebro es seguro mayor y quizá si que podamos recuperar esas memorias, o lo que es lo mismo, construirlas de nuevo artificialmente.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 15 Nov 2018:


      Hasta el momento no he podido trabajar en el ámbito del alzheimer, pero ya veo que por aquí mis compañeros han aportado su granito de arena.

Comentarios